domingo, 31 de octubre de 2010

Limpieza y afeites en al-Andalus

Los andalusíes, tanto por la purificación ritual, como por tradición, eran amigos del baño y la higiene. Si el año era malo y escaseaba el pan, seguían comprando jabón y nunca se presentaban sucios ni desarrapados.
Los más pobres se aseaban en casa con aguamanil y jofaina - ŷufayna- o zafa - a hfa-
Según Bermúdez de Pedraza, los granadinos estaban 'tan enviciados con el baño, que se bañaban en pleno mes de diciembre'.
Las casas ricas disponían de piletas, algunas más grandes que las bañeras de hoy. Pero esta limpieza era complementaria, la principal tenía lugar enel ammam.
El establecimiento real y la nobleza disponían de termas en sus palacios y palacetes, los acomodados y la masa utilizaban los baños públicos.

Los historiadores cifran en más de 300 los baños de Córdoba, y algunos incluso en el doble, sus restos, de hecho, aparecen por doquier, incluso en poblaciones muy pequeñas.
Se hicieron populares también entre cristianos y judíos que los utilizaron durante los s. XII al XIV. Alfonso XI hizo que los albañiles nazaríes construyeran un baño en el palacio de Tordesillas.
En los fueros de las ciudades, figuraban las disposiciones para el uso de los baños. El viernes solía dedicarse a los musulmanes.
Con la creencia de que los baños conducían a la pérdida del valor y la virilidad e inducir al viciio, los cristianos empezaron a considerarlos 'satánica contumacia islámica' y en una pragmática llegan incluso a prohibir su uso a los moriscos- tambien en la lucha por eliminar sus signos de identidad-.
El estructura de hammam árabe es parecida a la de la terma romana: vestíbulo con guardarropa, frigidarium con alberca de agua fría, tepidarium o sala tibia, caldarium doble y apodyterium o sala de reposo.
Las cubiertas eran abovedadas, con tragaluces de vidrios de colores., la calefacción se producía mediante el humo que circulaba por los tubos situados bajo suelo y muros.
Por la mañana, los hombres, por las tardes, las mujeres.
El servicio estaba formado por: recepcionistas, enjabonadores, barberos, depiladores, maquilladores (para mujeres). Llegaban a hacerse meriendas y tertulias en el apodyterium.

PERFUMES Y AFEITES
Los perfumes preferidos de los andalusíes eran el ambar (en sus tres variedades: el natural -'anbar-, el gris - ābîr - y el negro -nadd) y la esencia de rosas, éstas  se utilizaban en todas las formas posibles: bebida, comida... También se usaban la de limón y la de violeta, así como la de almizcle -al-misk-.
Para los ojos se empleaba el alcohol -al-kuhl-. colirio hecho con polvo finísimo y compactado de sulfuro de antimonio, aplicado con pequeños cepillos.
Las uñas se pintaban con alheña -al-hennā' -. El pelo se perfumaba con aceite de algalía - al-gāliya - y había cremas que se untaban sobre la piel.
Hasta el aliento, al decir de Ibn Hazm, se perfumaba mascando goma olorosa.

PEINADOS
Las mujeres llevaban el pelo largo, los hombres también, con raya al medio, aunque cuando se introdujo la moda bagdadí, se dejaban el pelo corto, redondeado y con un pequeño flequillo. Los varones nobles lo teñían con alheña desde que empezara a encanecer, por eso parecían pelirrojos cuando su pelo era cano. Las barbas solian ser endrinas, y eran naturales por aquel entonces tanto entre cristianos como entre musulmanes.

domingo, 3 de octubre de 2010

Estudiando a Saladino- صلاح الدين

En esta entrada quiero recoger toda la información posible e interesante sobre Saladino, Salah ad-Dîn.

صلاح الدين

Cualquier sugerencia será bien recibida.

en wikipedia:
Las Cruzadas vistas por los árabes, Amin Ma'alouf:
http://novilis.es/WordPress/?p=395
The Crusades through Arab Eyes, by Amin Maalouf
referencias
historia de las cruzadas