miércoles, 24 de febrero de 2010

Cuentos de Yuha


YUHA Y EL LADRÓN

“Compró Yuha un burro en el mercado y echó a andar para su casa llevándolo del diestro. Dos ladrones que le seguían convinieron hacerle una mala jugada; se adelantó uno de ellos, quitó la cabezada al burro, se la colocó él y siguió marchando tras el chej. El otro ladrón se llevó el burro.
Cuando Yehá llegó a su casa, volvió la cabeza y quedó atónito al ver un hombre en el lugar del burro.
- ¿Quién eres tú?
El ladrón empezó a llorar y restregándose los ojos, respondió:
- Señor, soy un hombre ignorante que con mi conducta enfadé a mi madre. Ella pidió a Dios que me convirtiera en un burro, su petición fue atendida y he venido soportando fatigas y golpes hasta que me habéis comprado en el zoco. Con vuestra santidad y benevolencia he vuelto a ser hombre.
Y, arrodillándose ante el chej, le besó la chilaba haciendo protestas de agradecimiento.
Yehá, que había creído cuanto le había dicho, exclamó:
- ¡No hay fuerza y potencia fuera de Dios!
Y lo puso en libertad después de aconsejarle que obedeciera a su madre en todo.
Pocos días después volvió al mercado a comprar otro burro y vio allí en venta el que le había sido robado. Se acercó a él y en voz baja le dijo:
- Me parece que no has hecho caso de mis consejos y has dado lugar a que se enfade de nuevo tu madre. ¡Ingrato! Pero te juro que no he de ser yo el que te vuelva a comprar…

YUHA Y EL CARGADOR (Yuha wa-l-hammal)

Acarreaba Yuha una pesada carga. Un hombre se encontró con él y le dijo:
-Yo llevaré por ti esta carga, ¿Qué me darás a cambio?
Le dijo Yuha
-Nada, pues no tengo dinero.
Dijo el cargador:
-De acuerdo. Llevaré la carga y tú me darás nada.
Y cuando llegaron a la casa dijo el hombre a Yuha:
-Ahora dame lo acordado.
Dijo Yuha:
-Yo te dije [que no te daría] nada y tú estuviste de acuerdo.
Dijo el hombre:
-Yo quiero nada... Dame nada o gritaré y te pondré en evidencia entre la gente... Dame nada.
Yuha levantó una pequeña piedra y preguntó al hombre: ¿Qué hay bajo esta piedra?
El hombre miró y dijo: Nada.
Dijo Yuha riendo: No hay nada bajo la piedra. Esto pues es para ti.
El hombre se marchó avergonzado diciendo: Me venciste Yuha.

1 comentario:

Auro dijo...

Cuánto material, Zainab! Qué bien! Muchas graciias!