El río Barada formó este oasis en la frontera del desierto. En la época de los Fatimidas, Damasco no sólo era una gran capital sino, tambien, el jardín del mundo.
Al Muhallabi AL Bahanassi escribió en el siglo X que "el valle de las violetas de seis kilómetros de largo atravesado por el Barada estaba completamente cubierto de un bosque de cipreses tan tupido que raramente los rayos de sol llegaban a la tierra. Todo el campo estaba lleno de violetas de portentosa belleza". Hay en Damasco múltiples variedades de rosas, amarillas de oro, negras, amarillas pálidas y otras cuyos pétalos tienen un color diferente en cada lado.
Es muy discutida la etimologia de "Dimask" -Damasco- nombre de origen arameo que quiere decir "la abundante en aguas". En los textos biblicos se la menciona con tres variantes: Damask, Dumask y Damusk. Hoy los árabes la llaman también Ach Cham. Fueron hallados vestigios -tabletas de tierra- que prueban que esta ciudad vive desde tres mil años antes de la era cristiana. En el norte de Siria, Alepo reivindica la gloria de ser "la ciudad más antigua del mundo".
Fuente: La Vanguardia 30/04/2005, extracto de un artículo de Tomás Alcoverro
No hay comentarios:
Publicar un comentario